Investigación

Expandiendo conocimientos académicos hacia una visión global de excelencia educativa

En la Fundación Universitaria Horizonte la investigación se constituye como fuente de saber, generadora y soporte del ejercicio docente, que como propósito principal tiene la producción y validación de nuevo conocimiento para impulsar el desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural y social del país. Para lograr este fin, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la fundación Universitaria Horizonte propone desde la óptica de la investigación, “una universidad comprometida con la cultura investigativa, el pensamiento científico y tecnológico” a través de un modelo pedagógico de desarrollo humano, que está orientado a “visibilizar el conocimiento y los actores que se encuentran tras las huellas de este.”

5 Pasos para hacer tu trabajo de grado (Tesis)

Paso 1

El estudiante completa el formato de anteproyecto (documento), con la propuesta a realizar. El formato lo puede diligenciar con la asesoría de un docente.

Paso 2

El estudiante debe enviar un correo con el formato de anteproyecto diligenciado, copia del pago a inscripción de trabajo de grado, y carta proponiendo o solicitando director para su trabajo de grado. El correo se envía a la Dirección de Investigaciones con copia al director de programa (carrera).

Paso 3

La Dirección de Investigaciones asignará jurados al anteproyecto, para evaluarlo. Una vez aceptado se asignará un director.

Paso 4

El director junto con el estudiante, desarrollaran el proyecto (documento) y deberán entregarlo en el formato establecido, mediante correo a la Dirección de Investigaciones y al director de programa (carrera).

Paso 5

La Dirección de Investigaciones asignará jurados al trabajo final y fecha de sustentación. Aprobado el trabajo por los jurados, se cumple este requisito de grado.

Tener en cuenta:

  • Los trabajos de grado se pueden desarrollar en grupos de máximo 3 estudiantes.
  • El pago de inscripción a trabajo de grado incluye los derechos de grado, y es un valor que cambia cada año de acuerdo a normatividades.
  • Cada estudiante debe cancelar de forma individual los costos de trabajo de grado.
  • Correo Dirección de Investigaciones: [email protected]

Líneas de investigación

Nuestros grupos de investigación

Grupo de investigación en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

COL0107136- Categoría C

Facultad de ingeniería – Ingeniería en Seguridad y Salud en el Trabajo y Técnico Profesional en Seguridad y Salud en el trabajo Administración de Seguridad y Salud el Trabajo y la Especialización en Gerencia de la Seguridad y Salud en Trabajo.

Líder(es): Diana Tamayo-Zuleyma Barreto

Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Aplicadas

COL0199192-Categoría C

Facultad de ingeniería
Líder(es): Luisa García-Diana Tamayo

Grupo de Investigación DIONE

COL0202304

Facultad de Ciencias Administrativas
Líder(es): Diana Tamayo – Zuleyma Barreto

Grupo de Investigación Horizonte Cultural Gastronómico

COL0231754

Facultad de Facultad de Gastronomía
Líder: Edy Mayerly González Cañón

Grupo de Investigación Vértice

COL0232223

Facultad de Comunicación y Marketing Digital-Diseño gráfico, comunicación y mercadeo
Líder: Edy Mayerly González Cañón

Grupo de Investigación TECH-INNOVA

COL0229658

Facultad de ingeniería – ingeniería de Software
Líder: Diana Patricia Camargo

Grupo de Investigación NANSHE

COL0233982

Facultad de Ciencias Jurídicas
Líder: Dra. Jayme Shirley Báez López

Semillero STEM Ingenius

Líder(es): Docente Paola Gordillo

Divulgación de la investigación

Nuestros eventos

Proyectos integrados de aula

Proyectos de investigación formativa elaborados bajo el Aprendizaje Basado en Proyectos como trabajos educativos prolongados que se realizan a lo largo del semestre, en los cuales se integran conocimientos y conceptos de diferentes asignaturas para su construcción. Estos se socializan y evalúan durante la semana Horizontista.

ActividadResponsableCompromisoFecha
Asignación PIASDirecciones de programaAsignación de docentes y asignaturas por semestre27 de enero – 7 Febrero 2025
Bienvenida docente y generalidades PIADirecciones de programa y dirección de investigacionesPresentación socialización PIAS y calendario11 y 12 de febrero 2025
Asignación PIAS docentesDirecciones de programaReunión con los docentes encargados para seleccionar el tema y planificación del PIA.  (Acta de reunión por facultad)16 – 22 de febrero 2025
Planteamiento PIAS – Caso EstudioDocentes encargadosTema seleccionado por el grupo de docentes o planeación del PIA. 24-28 de Febrero 2025
Desarrollo de PIASEstudiantes y docentes encargadosDiligenciamiento formato proyecto investigación formativaSemestre académico 2025-1
Sesiones de asesoríaInvestigaciones y docentes asignados programasAcompañamiento sincrónico Teams28 de Abril – 22 de Mayo 2025-1
Inscripción encuentroEstudiantes y docentes encargadosInscripción Encuentro PIAS forms11-18 Mayo 2025
Entrega de PIAS seleccionadosEstudiantes y docentes encargadosDocumento en el formato, poster, ppt19 – 24 de mayo 2025
Presentación PIAS programas virtualesDirecciones de programa/Investigaciones Docentes y estudiantesPresentación de ponencias28 de mayo 2025
Presentación PIAS programas presenciales jornada NocturnaDirecciones de programa/Investigaciones Docentes y estudiantesPresentación de posters31 de mayo 2025
Presentación PIAS programas presenciales jornada SabatinaDirecciones de programa/Investigaciones Docentes y estudiantes– Presentación de posters18-23 Noviembre 2025
Premiación PIASDirección de investigaciones6 de junio 2025
Entrega soportes y base para certificadosDocentes lideres y estudiantesEntrega informe del evento
-Entrega BPMN0002
Entrega base de datos evento
Documentos soporte enviados mediante el formulario en línea
2 al 6 de junio 2025
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?