Editorial

COLOMBIA FRENTE A LA NECESIDAD DE SU PROPIA GEOPEDAGOGÍA

Respecto a la educación varios autores coinciden en que esta actividad inherente al desarrollo del ser humano, permite la oportunidad no sólo de lograr una transformación como individuos, sino también de la construcción social, convirtiéndose en motor de progreso al converger e impactar a cada persona, a su familia y a su entorno (Chacón-Díaz, 2019). Esto hace que, como se ha visto, la educación tenga injerencia en la economía, la política, la gobernabilidad y, en consecuencia, en el desarrollo sostenible de las sociedades constantemente cambiantes y viceversa. 

©Editorial Fundación Universitaria Horizonte ©Revista Teckne

ISSN 1909-793X – e-ISSN 2215-9681
– Abreviatura para notas a pie de página,
listas y referencias bibliográficas: Rev. Teckne

Volumen: 17 No. 1, p. 1-46

Número: 1

Fecha: Junio de 2019

Periodicidad: semestral

Esta revista tiene productos revisados por los miembros del comité de árbitros.

DIRECTIVOS UniHorizonte

María Viviana Torres Ortega
Representante legal
Carlos Eduardo Rodríguez Pulido
Rector
MSc. Carlos Andrés Gómez Vergara
Vicerrector Académico y de investigaciones

PARES EVALUADORES

Humberto José Centurión Cadena
Magíster en Educación Superior
Docente e investigador
Instituto Tecnológico Superior de Motul
Denice Dayanira Cano Barrón
Magíster en investigación educativa
Docente e investigadora
Instituto Tecnológico Superior de Motul
Patricia Hernández Viña
Magíster y especialista en Docencia e Investigación
Subdirectora Nacional de Investigación
Fundación Universitaria del Área Andina
Darwin Leonardo Vargas Sánchez
Mágister en enseñanza de la química
Jefe del área de Ciencias en Ediciones SM
Norma Constanza Berdugo Silva
Doctora en Educación
Docente e investigadora
Universidad Militar Nueva Granada

EDITORA

MSc. Luisa Alejandra García Galindo
Docente e investigadora
Fundación Universitaria Horizonte
garcia_luisa@UniHorizonte.edu.co

COMITÉ EDITORIAL Y CIENTÍFICO

Diana Paola Tamayo Figueroa
Magíster en Ingeniería ambiental-modalidad Investigación
Investigadora/Coordinadora
Universidad Nacional de Colombia/Instituto Colombiano para la
Evaluación de la Educación (ICFES).
Dustin Tashin Gómez Rodríguez
Magíster en estudio y gestión del desarrollo Docente y líder
investigador Universidad San Buenaventura-Sede Bogotá/
Corporación Unificada Nacional (CUN)/Uniempresarial
Norma Constanza Berdugo Silva
Doctora en Educación, Magíster en Gestión de Organizaciones
Especialista en Mercadeo de Servicios y en Docencia Universitaria
Docente investigadora y Directora de especialización
Universidad Militar Nueva Granada

CORRECCIÓN DE ESTILO

Luisa Alejandra García Galindo
Correctora de estilo principal
Luz Constanza Hernández Martínez
Correctora de estilo de apoyo

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Sofía Calderón
Diseñadora gráfica
Fundación Universitaria Horizonte

Editorial

COLOMBIA FRENTE A LA NECESIDAD DE SU PROPIA GEOPEDAGOGÍA

Respecto a la educación varios autores coinciden en que esta actividad inherente al desarrollo del ser humano, permite la oportunidad no sólo de lograr una transformación como individuos, sino también de la construcción social, convirtiéndose en motor de progreso al converger e impactar a cada persona, a su familia y a su entorno (Chacón-Díaz, 2019). Esto hace que, como se ha visto, la educación tenga injerencia en la economía, la política, la gobernabilidad y, en consecuencia, en el desarrollo sostenible de las sociedades constantemente cambiantes y viceversa.

Si se tiene en cuenta esto, resultaría lógico que las políticas educativas de los países fueran gestadas de acuerdo al contexto, e involucrando tanto a gobernantes como a maestros, estudiantes, padres y en general, a la comunidad de los territorios, en un nutrido debate en torno a la realidad para la cual se debe educar, como lo han planteado de forma idealista organismos como la OCDE y el FMI. Sin embargo, como lo afirma Chacón-Díaz (2019), se ha observado como una constante, que las continuas reformas políticas enfocadas a mejorar la calidad de la educación resulten muy ambiciosas, especialmente porque no han sido pensadas de acuerdo con los contextos escolares y sociales.

Para el caso de Colombia, ha sido interesante observar que durante el 2018, la educación fue un tema recurrente debido a las masivas movilizaciones lideradas por los estudiantes que condujeron al que a la fecha, es el mayor presupuesto asignado para este rubro. Por esta razón, como lo enfatizó De Zubiría (2019), se esperaba que para el 2019, la educación ocupara nuevamente un lugar de privilegio en el debate público y que, en consecuencia, con las inconformidades expresadas, la propuesta educativa plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) exaltara su trascendencia,
o que al menos tuviera en cuenta lo consignado, tras un intenso trabajo por pedagogos y educadores expertos, en el Plan Decenal de educación 2017-2026. Nada de esto fue así.

Conocedores del tema como Pérez (2019a), resaltan que en el PND 2018-2022, denominado Pacto por Colombia – Pacto por la Equidad, no se centran esfuerzos suficientes para disminuir la inequidad en cuanto a educación, entre los sectores rurales y urbanos en temas como el analfabetismo y cobertura y acceso; mientras que otros como De Zubiría (2019b), enfatizan en que dicho PND, “es muy pobre en diagnóstico, metas, ideas y propuestas” (párrafo 4) y coinciden en que no tendrá un efecto significativo sobre la acentuada inequidad entre estratos altos y bajos.

No obstante, lo que más preocupa es que el Plan carece de una propuesta pedagógica verdaderamente estructurada en la que se analice la calidad educativa colombiana y los factores que sobre esta influyen directamente como lo son, el currículo, el modelo pedagógico, la formación de los docentes y los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), entre otros. En palabras de De Zubiría (2019b): “Paradójicamente es un Plan de Desarrollo educativo, pero con muy pocas ideas pedagógicas, pensado para seguir haciendo más de lo mismo y de la misma manera” (párrafo 7).

Para que esto tenga sentido, nuestro país debería pensarse en torno a la construcción de su propia pedagogía, una geopedagogía generada desde sus realidades escolares y sociales, como parte de un territorio y una cultura, lo que ayudaría a que lo que se aprende tenga un significado para los estudiantes, porque lo viven diariamente, logrando así una educación con un sentido y que lo aprendido cuente con una aplicación en lo cotidiano (Chacón-Díaz, 2019). Sin embargo, pocos son los esfuerzos por gestar esta pedagogía propia y muchos los invertidos en cumplir con métricas y estándares internacionales diseñados para otros contextos (Pérez, 2019b).

Al observar este contexto, podría decirse de cierta forma que una vez más, la calidad educativa recae sobre la escuela, la academia y sobre los maestros y su quehacer pedagógico. Frente a esta enorme responsabilidad se invita a docentes e investigadores a repensar sus clases, sus proyectos de investigación, sus instituciones y su influencia en los estudiantes como parte de las estrategias y las soluciones para una educación propia, contextualizándolas y haciéndolas pertinentes para responder a las nuevas realidades colombianas.

MSc. Luisa Alejandra García Galindo
Docente e investigadora
Fundación Universitaria Horizonte

Referencias

Chacón-Díaz, L.F. (2019). Calidad educativa: una mirada a la escuela y al maestro en Colombia. Revista educación y ciudad. 36(enero-junio). DOI: 0.36737/01230425.V1.N36.2019.2120 

De Zubiría, J. (21 de enero de 2019a). La educación seguirá siendo el centro de debate en 2019. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-educacion-seguira-en-el-centro-del-debate-en-2019-por-julian-de-zubiria-samper-/598710

De Zubiría J. (28 de marzo de 2019b). La calidad de la educación, gran ausente en el Plan de Desarrollo. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-calidad-de-la-educacion-gran-ausente-en-el-plan-de-desarrollo-por-julian-de-zubiria-samper/607078

Pérez, A. (01 de abril de 2019a). ¿Por qué la calidad de la educación en Colombia no es buena?.Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/por-que-la-calidad-de-la-educacion-en-colombia-no-es-buena-por-angel-perez-martinez/268998

Pérez, A. (11 de marzo de 2019b). La política educativa en el PND perpetúa la inequidad y la exclusión. Dinero. Recuperado de https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/la-politica-educativa-en-el-pnd-perpetua-la-inequidad-y-la-exclusion-por-angel-perez-martinez/268148

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