Autor: Camilo Eduardo Ballesteros Torres
Coordinador Socio Humanístico
Con iniciativa e innovación se puede crear una empresa con visión y con futuro próspero, en los últimos años la idea de creación de empresa ha tomado fuerza, por su rentabilidad y poca inversión, es aquí donde hablamos de escalabilidad la cual se define por aumentar sus ingresos sin que se aumenten sus costos de manera similar
Es decir que tiene un potencial de crecimiento sin tener que invertir en un local propio o infraestructura, un ejemplo de esta metodología son Netflix y Spotify, estas StartUp, tienen miles de seguidores por todo el mundo, de acuerdo con las cifras en sus plataformas, y su inversión siempre es menor a sus ganancias.
Los emprendedores con aspiraciones en este modelo de negocio deben contemplar varias cosas, primero, tener una meta específica. En medio de tantas propuestas innovadoras de servicios en el mercado, es esencial definir claramente el modelo de negocio para no arriesgarse a perder tiempo o dinero durante la implementación y desarrollo.
Por otro lado, evaluar si la propuesta ya está en el mercado y si los recursos disponibles serán los suficientes. Y el último aspecto es la automatización de los procesos, aquí la tecnología se puede considerar como una de las herramientas más significativas a la hora de hacer un modelo de negocio escalable, permitiendo la reducción de costos, aumentando exponencialmente la productividad y simplificando y optimizando el trabajo.
Hoy en día los emprendimientos escalables tienen muchas ventajas como mayores beneficios económicos con un mínimo esfuerzo, menos estrés y crecimiento continuo.