Autor: Jaime Alberto Hernández Bustos
Director de Mercadeo
La estrategia de marketing digital se ha convertido a través de los años en factor clave para marca personal, organizaciones y/o empresas ya que permite conocer íntimamente la audiencia, identificar sus dolores, pasiones y necesidades y con ello, diseñar productos y servicios casi que personalizados para cada cliente.
La estrategia de marketing digital también propone la creación de contenido de valor para los diferentes canales donde está identificada la audiencia, monitorear el rendimiento de este contenido para ir perfeccionando la relación con el cliente y desarrollando la confianza necesaria para la conversión de éste, ya sea una suscripción, una compra o pertenecer a una comunidad.
Dentro de la planeación y desarrollo de la estrategia digital, la Inteligencia artificial a través de varias herramientas, puede convertirse en el mejor aliado estratégico, ayudando de varias maneras. Por ejemplo, la IA puede descubrir contenido relevante para compartir con la audiencia, optimizarlo para diferentes canales de redes sociales, monitorear el rendimiento de este contenido y ofrecer recomendaciones para ayudar a promoverlo mejor.
Hagamos un breve recorrido por los pasos del plan y como la inteligencia artificial puede aportar para mejorarlos:
- Desarrollo de idea y plan: El paso esencial de todo proyecto, el diseño del plan de negocios, definición de las metas, los objetivos, el presupuesto y los recursos necesarios para llevarlo a cabo. El documento debe contener una descripción general del negocio, un análisis de la industria, una visión estratégica, una descripción de los productos o servicios, las estrategias de marketing, un plan financiero y un plan de operaciones. En esta etapa de planeación la IA contribuye con información de valor sobre el mercado, referentes de la industria, construcción del buyer persona y aportes sobre las estrategias de marketing.
- Diseño de tu presencia en línea: Una vez se tenga el plan definido, es hora de comenzar a crear los sitios en internet donde la marca personal o empresa, de acuerdo con sus objetivos e identificación del buyer persona hará presencia, sitio web, redes sociales, listas de correo y los demás canales que se consideren para comunicar, promocionar y divulgar los productos y servicios. En este paso la IA contribuye proporcionando valiosas herramientas de creación de sitios Web, diseño de piezas gráficas, editores de video y voz, y plataformas de programación, monitoreo y medición de resultados en las redes sociales.
- Generación y optimización de contenido: En esta etapa, el contenido se convierte en un factor clave y determinante para el éxito del negocio. Se debe crear contenido de alta calidad y optimizado para motores de búsqueda (SEO) con el fin de mejorar la visibilidad en línea y aumentar el tráfico al sitio web. En este paso la IA puede contribuir produciendo contenido útil, interesante y atractivo para la audiencia. Igualmente, generar las palabras claves adecuadas y la estructura correcta para mejorar el mencionado SEO.
- Desarrollo de la estrategia de marketing digital: La última etapa del plan es desarrollar la estrategia de marketing definida previamente en la planeación, establecer el presupuesto, seleccionar los canales y analizar los resultados. En este paso, definitivo por cierto, la IA puede aportar informando sobre las diferentes plataformas de marketing para escoger cuales son las más adecuadas para el negocio, brindando herramientas para medir rendimientos de cada canal con miras a reorientar las campañas y optimizar los esfuerzos de marketing buscando mejorar los resultados. En la generación de piezas y medios de exposición digital la IA ofrece variadas herramientas tanto de diseño como de generación de contenidos, creación de videos, generadores de voz, administración de redes sociales, Copywriting, simulación de conversaciones y productividad, entre otros.
La invitación es, incluir el aporte de la IA en su estrategia de marketing digital, seguro será un aporte de valor para el éxito de sus campañas. Buena suerte.
A continuación, algunas de las herramientas de IA y su función
ChatGPT: Generación de contenido
Dalle-2: Imágenes de texto
Lumen5: Creación de videos
Jasper: Copywriting
Murfai: Generación de voz
Repurpose.io: Plataforma de administración de redes sociales
Liveperson: Simulación de conversaciones
Timely: Productividad