LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN LOS DOCENTES: ¿CON CUÁL MODALIDAD DE DOCENTE INVESTIGADOR SE IDENTIFICA USTED?

Publicado por UniHorizonte

agosto 23, 2023

Autora McS Luisa Alejandra García Galindo

Investigación

No existe duda alguna de que la dupla docencia-investigación es clave para lograr que la tercera función sustantiva de la educación, la proyección social, cobre vida con un mayor impacto. Con lo anterior me refiero a que, al compaginar lo que se descubre y se aprende durante un proceso de investigación llevado a cabo por un docente, tiene un efecto directo en lo que ocurre en el aula y los corazones de los estudiantes quienes, a su vez, llegan al mundo laboral impregnados de lo que a su paso han dejado sus experiencias universitarias positivas y negativas.

Es así que como lo afirma Hernández (2019), la docencia y la investigación como funciones esenciales de la universidad, deben estar inclinadas hacia la extensión, con el propósito de proyectarse a la comunidad para que ésta se beneficie de la labor y de los resultados de planes, programas y proyectos que realiza. Por esta razón, es clave que los profesores procuren que el aprendizaje de sus estudiantes sea significativo dando sentido y aplicación a lo aprendido tanto; Que lo aprendido realmente tengo un para qué y se viva en el día a día.

Es posible desde el quehacer del docente investigador, pues en ese rol existe una relación permanente con la construcción del conocimiento tanto propia (del profesor), como de sus estudiantes y colegas, permitiendo que la universidad cumpla su misión al articular la imaginación de los estudiantes con la madurez y experiencia de docentes investigadores (Hernández, 2009).

Pero ¿Quién es el docente investigador? Enríquez y Romero (s.f), definen tres modalidades:  a) los que recurren a la investigación como una herramienta para la enseñanza, b) los que la utilizan como un medio para profundizar la formación y el desarrollo profesional y c) los que la usan como una estrategia dirigida a la construcción de conocimiento científico. Con sus pros y sus contras, y sin importar con cual de las modalidades nos sintamos más identificados dentro de nuestro desarrollo profesional y como educadores, se hace cada vez más evidente que debemos estar preparados en el saber investigar como un acto de rebeldía y valentía.

Atreverse a investigar, no es suficiente. Se debe estar preparado desde lo metodológico y desde lo personal para lograr cuestionar(se) de forma adecuada sobre las problemáticas detectadas, para dar cabida al análisis, a la crítica y a la reflexión y así, posteriormente, lograr cultivar en nuestros estudiantes la necesidad de indagar y dar respuesta a los intereses sociales como profesionales preparados para este mundo cada vez más interconectado y cambiante.

Referencias

Enríquez P. & Romero, M. (s.f). Modalidades y discusiones entorno a la noción de docente-investigador. Anuario Digital de Investigación Educativa. Recuperado de https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/3305/2018

Hernández, I. (2009). El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga, 4: 185-198

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